lunes, 24 de enero de 2011

Los 10 mandamientos del marido


Gentileza www.breslev.co.il
En respuesta a tu pregunta, sí, hay algunas pautas básicas que la Sabiduría de la Torá y de los Justos nos enseña, que actúan sobre cualquier matrimonio, sin tener en cuenta su fondo religioso o cultural…
Querido Rab Brody,
No soy una persona religiosa, tampoco soy judía, pero he sido un admirador del Mundo de Breslev durante casi 3 años y me siento mucho mejor conmigo mismo desde entonces. Dentro de tres semanas me voy a casar después de 36 años de soltería. Recuerdo haber leído en algún lugar, sobre un hombre que pidió a un gran Sabio judío que le enseñe la Torá entera durante el tiempo que pueda estar parado sobre un solo pie, y en cierto sentido yo querría pedir la misma cosa. En otras palabras, lo que estoy preguntando es si el Rab podría, por favor, darme algunas pautas generales para asegurar la futura felicidad de mi matrimonio… Aprecio su tiempo y atención. Tom S., Carolina del Norte, E.E.U.U.

Querido Tom,

Antes que nada, te sugiero que leas el clásico manual matrimonial del Rabino Shalom Arush para hombres “En el Jardín de la Paz” (próximamente en español), no lo vas a lamentar.

En respuesta a tu pregunta, sí, hay algunas pautas básicas que la Sabiduría de la Torá y de los Justos nos enseña, que actúan sobre cualquier matrimonio, sin tener en cuenta su fondo religioso o cultural. Si sigues estos simples consejos, ciertamente tendrás una esposa feliz y tu relación florecerá. El verdadero amor llega del verdadero compromiso, y esto sólo comienza después del casamiento. Aquí tienes algunos consejos que nunca han fallado, y si los sigues, te garantizo un hogar feliz hasta que los dos alcancen los 120 años:

1. Nunca critiques a tu esposa, pase lo que pase. En un ambiente sin críticas, ella florecerá emocionalmente, y hará todo lo que tenga a su alcance para complacerte, hasta que verdaderamente no tendrás ninguna razón para criticar.
2. Nunca hagas un comentario negativo sobre sus padres o su familia. telefonea a tus suegros una vez por semana. Si desarrollas una buena relación con ellos, tu esposa siempre lo apreciará. 
3. Nunca di "no" a tu esposa; si ella te pide algo que no puedes permitirte, dile que lo conseguirás para ella tan pronto como tengas los medios para hacerlo.
4. Dedica un mínimo de 30 minutos por día a escuchar a tu esposa - no conversar con ella, sólo escucharla. Muéstrale que su vida es importante para ti. A ser posible, deberías consagrar una hora entera por día para una seria comunicación entre los dos (¡sentarse frente a la TV con una cerveza y papas fritas, no se considera un tiempo de comunicación de calidad!).
5. Haz de tu esposa la prioridad en tu vida, sobre todo lo demás. 
6. Estén los dos de acuerdo en elegir un aceptable tercero, como un consejero en el cual ustedes confían, para ayudarles a resolver sus diferencias.
7. Nunca di una palabra ofensiva sobre tu esposa a ninguna persona.
8. Si tu esposa está molesta contigo, no estés enojado; ella es simplemente tu espejo y te está reflejando. Es también, por lo general, un signo que el Todopoderoso está molesto contigo. En vez de discutir con ella, haz un examen de conciencia, repara tu conducta, y verás como las cosas se transforman para bien.
9. Siempre sonríe, e intenta en todo lo posible hablarle siempre suavemente. Nada pone a una esposa nerviosa como un marido enojado.
10. Cuanto más desarrolles tu Emuná (la firme y autentica fe en el Creador, como se enseña explícitamente en el libro “En el Jardín de la Fe”) y tu confianza en el Todopoderoso, más se desarrollará tu fuerza interior. No hay nada que las mujeres amen tanto, como que sus maridos tengan la fuerza interior en la cual puedan apoyarse. Ellas odian que sus maridos sean débiles emocionalmente y se apoyen en ellas. La Emuná te hace fuerte.

Puedes llamar a esta lista "los Diez Mandamientos del Marido". Gracias a ti Tom, finalmente los hemos anotado. Te deseo, a ti y a tu novia, toda la felicidad del mundo.

¡Felicitaciones!

Rabino Lazer Brody